Lo que hay que saber de las elecciones del 6 de junio

Este 6 de junio se elegirán a las y los diputados que conformarán la LXI Legislatura del Estado de México, así como a las personas que integrarán los 125 ayuntamientos que integran la entidad.

Te recomendamos: #Elecciones2021: campañas de pocas propuestas y mucha guerra sucia

Para poder emitir el voto, la ciudadanía podrá acudir a las casillas en un horario de las 08:00 horas hasta las 18:00. Las casillas solo pueden permanecer abiertas después de las 18:00 horas, cuando aún se encuentren las electoras y los electores formados(as) para votar. En este caso, se cerrarán una vez que quienes estuviesen formados(as) hayan votado.

Existen 4 tipos de casillas:

  1. Básica: se instala en una sección electoral, por cada 750 electoras y electores que residan en dicha sección.
  2. Contigua: se instala junto a la casilla básica, cuando el número de electoras y electores es superior a 750.
  3. Especial: en esta votan las personas que se encuentran en tránsito, es decir, fuera del municipio en el que tengan su domicilio.
    Si están fuera del municipio de su domicilio, pero dentro del distrito electoral que les corresponde, podrán votar para diputaciones. Si también se encuentran fuera del distrito de su domicilio, podrán votar para la elección de gobernadora o gobernador y para la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional.
  4. Extraordinaria: son aquellas que se instalan en lugares de fácil acceso para las electoras y los electores, cuando por las condiciones geográficas de infraestructura o socioculturales de la sección electoral, se dificulta su acceso a un mismo sitio.

Lee: Elecciones 2021, las más grandes en la historia del país, se disputarán 21 mil cargos

Cada casilla cuenta con una mesa directiva, es decir un órgano integrado por ciudadanas y ciudadanos, que tiene a su cargo instalar y clausurar la casilla, recibir la votación, realizar el escrutinio y cómputo de esta e integrar los paquetes electorales con la documentación de cada elección, para entregarla al Consejo Distrital o Municipal respectivo.

Los funcionarios que integran la mesa fueron seleccionados previamente por sorteo y capacitados. Se trata de una presidenta o presidente, una secretaria o secretario, dos escrutadoras o escrutadores y tres suplentes generales.

En las elecciones federales y locales concurrentes, la mesa directiva se integrará, además, con una secretaria o secretario y una escrutadora o escrutador adicionales.

Durante las elecciones también aparece la figura de la o el observador electoral que es la ciudadana o el ciudadano que, individualmente o a través de la agrupación a la que pertenezca, vigila que los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral, se realicen de acuerdo con la ley.

Para participar como observadora u observador electoral se requiere haber obtenido previamente la acreditación correspondiente ante la autoridad electoral.

Deja un comentario

To top