Así buscará garantizar el IEEM un exitoso proceso electoral este 6 de junio

La presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Laura Daniela Durán Ceja llamó a los 12.3 millones de electores que hay en la entidad a que acudan a las elecciones del 6 de junio y voten libremente.

Durante la sesión del Consejo General del IEEM, que antecede al proceso electoral local, enfatizó que el Instituto cuidará bien de los votos que se depositen en las urnas, hará que se cuenten bien y valgan en el cómputo final y en la decisión de quienes llegarán al Congreso local y a los 125 ayuntamientos.

Te recomendamos: 2021: campañas de pocas propuestas y mucha guerra sucia

La consejera aseguró que hay condiciones para que acudan a las 20 mil 34 casillas sin riesgo de contagio porque no se permitirá el ingreso de personas sin cubrebocas, y en caso de que alguien asista sin este implemento se le dará uno porque de otra manera no podría sufragar.

Además, pidió respetar las medidas de sanidad en los centros de votación, desde guardar distancia y las que les indique alguno de los 120 mil funcionarios de casilla que se encargarán de entregar las boletas y contar los votos.

Puntualizó que no les llevará más de cinco minutos cumplir con esta obligación y derecho que tienen las personas mayores de 18 años, con sus derechos a salvo e inscritas en la lista nominal más grande de la entidad, la cual representa más de 13 por ciento de la cifra nacional.

Pueden llevar su propia pluma, usar las que tiene el INE en las casillas, sin riesgo porque todo se va a limpiar y a desinfectar entre cada asistente, con apoyo de los funcionarios locales, a quien el INE informó les dará una compensación de 500 pesos para sus alimentos.

En esta elección se colocarán 20 mil 34 casillas que empezarán a recibir los votos a partir de las 8:00 horas y hasta las 6:00 de la tarde la última persona que se haya formado en la fila. De estas casillas 74 son extraordinarias y 65 especiales para gente que va de paso y en cada una puede encontrar mil boletas.

La ubicación de los centros de votación se puede hacer a través de la página del IEEM, donde se despliegan las direcciones, mapa y ruta para llegar.

Los resultados se empezarán a conocer a partir de las 20:00 horas a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con actualizaciones cada 20 minutos y de manera oficial hasta el miércoles de la siguiente semana, o cuando mucho el domingo siguiente.

El INE hará su PREP y también dará a conocer datos sobre las elecciones federales y a las 22:00 horas harán público el resultado del Conteo Rápido a 20 casillas de cada uno de los 300 distritos para tener un panorama de cómo podría quedar integrada la Cámara federal, con tendencias totalmente apegadas a la realidad.

Para estas elecciones hay 2 mil 177 observadores electorales y cerca de 400 mil representantes de partidos que podrán estar en las casillas cuidando el desarrollo de la jornada. Al menos 27 mil de estos podrán moverse por cualquier casilla; el resto estará fijo.

Los 11 partidos tienen representantes, incluyendo los 15 candidatos independientes a presidentes municipales. El partido que acreditó al 100 porciento de representantes fue el PRI.

Deja un comentario

To top