Desprecian candidatos a alcaldías los debates, solo en 25 municipios los han solicitado

En esta semana se podrían concretar los primeros debates entre los y las candidatas a diversas alcaldías mexiquenses para contrastar ideas y propuestas con sus contrincantes, con el fin de convencer al electorado que son la mejor opción para el siguiente trienio.

La presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Laura Daniella Durán Ceja informó que en total han recibido 26 solicitudes de 25 municipios, de los cuales un par podría cancelarse por falta de interés y otros más estarían iniciando esta semana.

Lee también: No les gusta la transparencia a los candidatos a diputados, solo 2 de 325 presentan informe

Hasta el momento, indicó, todas las peticiones son de las elecciones municipales, no hay ninguna de la distrital para abordar la parte legislativa, donde también se pueden hacer encuentros entre las candidatas y los candidatos, con todas las medidas de protección necesarias.

De los municipios que hay peticiones están los casos de: Acambay, dos de Valle de Bravo, Tultepec, Jaltenco, Amecameca, Papalotla, Xonacatlán, Ecatzingo, Villa del Carbón, Jilotepec, Malinalco,  Tecámac, Tianguistenco, Metepec, Teoloyucan, Otzolotepec, San Felipe del Progreso, Juchitepec, Mexicaltzingo, Tlalnepantla, Otumba y Villa Guerrero.

Desafortunadamente, añadió, en algunas invitaciones que hicieron, los demás participantes no aceptaron y su respuesta fue negativa, por lo cual al menos dos podrían descartarse en estos días.

Pero hay casos donde sí han avanzado y ya tienen respuestas de algún otro participante, por lo cual estarían realizando los debates esta misma semana por internet y se transmitirían por las redes sociales del Instituto y podrían ser replicados libremente por diversos medios de comunicación.

Apuntó que todos los encuentros serían a distancia, pero si alguien lo solicita podría llevarse a cabo de manera presencial, pero sin público para no exponer a nadie a contagios de Covid-19, hasta que las autoridades sanitarias informen que no hay riesgo alguno.

De las 26 peticiones ninguna pide que sea presencial, todos han optado por estar a distancia y desde ahí exponer sus argumentos y propuestas para que la gente conozca más a fondo lo que representan como opción el 6 de junio.

La consejera electoral indicó que los medios de comunicación u organizaciones gremiales también pueden llevar a cabo encuentros, sin usar tiempo en radio y televisión de forma irregular, ni favorecer o perjudicar a alguno de los candidatos o candidatas.

Como ya transcurrió la primera tercera parte de las campañas, las solicitudes de debate se deberán entregar lo antes posible porque al recibir la primera petición necesitan ubicar e invitar a todos los participantes, que en algunos casos son hasta 10, hacerles llegar la información por escrito y esperar la respuesta.

También integrar una comisión especial para diseñar la logística, así como todos los trámites para que se puedan llevar a cabo lo antes posible, dado que el 2 de junio concluye la promoción del voto.

En las elecciones para renovar la gubernatura los debates son obligatorios, al menos dos, pero en los procesos de ediles y diputados locales sólo se procurará llevarlos a cabo y como se trata de una campaña de sólo 34 días, se deben apurar las gestiones para que se puedan concretar.

Hasta el momento sólo se observan los casos de Metepec y Tlalnepantla entre las peticiones, pero no están otros de alta competencia como son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan, entre otras localidades que además son de amplio interés partidario por ser las zonas más ricas y pobladas de la entidad.

Deja un comentario

To top