Exhiben a candidatos a diputación federal que siguen sin transparentar su información

La Plataforma congreso2021.mx anunció que desde este miércoles opera una herramienta para buscar por sección electoral a candidatas y candidatos a diputaciones federales, a fin de exhibir a quienes se han negado a transparentar su información.

En conferencia de prensa organizaciones que impulsan la transparencia en las candidaturas informaron que solo 63 de dos mil 121 candidatas y candidatos a legisladores federales del país han publicado información, y en el caso del Estado de México, apenas lo han hecho dos: Ernesto Monroy Yurrieta candidato en el distrito 26 de Juntos Hacemos Historia y María Vanessa Languendik en el distrito 27 de Redes Sociales Progresistas.

Te puede interesar: No les gusta la transparencia a los candidatos a diputados, solo 2 de 325 presentan informe

Roberto Ramírez de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, Alberto Bayardo del Observatorio Legislativo ITESO Jalisco y Juan Manuel Ramos de Redes Quinto Poder advirtieron una incongruencia en las y los aspirantes, pues por un lado ofrecen transparencia y rendición de cuentas, como parte de sus propuestas, pero en la realidad no la aplican.

De las 63 personas candidatas registradas en congreso2021.mx, por entidad 22 son de Nuevo León, 12 de Coahuila, 12 de Michoacán, 6 de Quintana Roo, 2 de Jalisco, 2 de Puebla, 2 de Veracruz, 2 de Estado de México, una de Tamaulipas, una de Guerrero y una de Baja California.

Por partido, 11 son del PRI, 8 de Redes Sociales Progresistas, 9 de la coalición Va por México, 7 de Movimiento Ciudadano, 7 de Acción Nacional, 5 de Morena, 4 de Fuerza por México, 3 de Juntos Hacemos Historia, 3 del PRD, 3 del PVEM  y dos del PES.

Las organizaciones impulsoras de la plataforma congreso.21.mx consideraron preocupante que las y los candidatos se nieguen a transparentar información básica como sus años de residencia en el distrito, sus últimos tres cargos, si tienen antecedentes, pues podría ser síntoma de que no hay propuestas, pero también una muestra de que la opacidad no tiene colores, de falta de voluntad y de que al parecer para ellas y ellos la transparencia es una simulación.

Para la búsqueda de candidatas y candidatos a legisladores federales por sección es necesario ingresar a la plataforma congreso2021.mx y se despliegan con fotografía quiénes ya subieron información, y solo un listado de nombres de quienes no lo han hecho.

Deja un comentario

To top