Mesa de análisis AD| Encuestas, campañas y controversias, así va el proceso electoral

La Mesa de Análisis Político-Electoral #Edomex2021 abordó este lunes los temas de las encuestas, el avance de las campañas y las controversias entre el gobierno federal y el INE, los analistas, Arturo Huicochea y Juan Carlos Villareal hablaron al respecto y estas son sus principales intervenciones.

Te puede interesar: Esta es la lista de los candidatos del PRI para presidentes municipales

¿Qué resultados arrojó la encuesta de Ceplan?

Juan Carlos Villarreal. Demoscopia digital, encuesta que se levantó por teléfono, esta encuesta que ellos presentan le da una preferencia a la coalición del PRI de tres puntos. Nosotros presentamos una encuesta en el otro extremo, la diferencia es que la encuesta telefónica tiene un sesgo porque no todas las personas viven en el domicilio.

A diferencia de las que hacemos nosotros que las hacemos casa por casa a personas mayores de 18 años y que muestran su credencial de elector de que pertenece a la sección (…).

Es una encuesta de más de 600 cuestionarios un margen de error de 3.9%, se levantó el pasado 11 de abril. Para entrar en números, qué es lo que nos dice la encuesta, respecto a la preferencia electoral, Morena tiene un 31.7% de preferencia. Si luego lo ves por partido el PRI tiene 14.7%, el PAN 8.7%, el PRD 1.5%. Hay un número de indecisos equivalentes al 30%.

Cuando preguntas la preferencia por coalición, los votos de la coalición ahí ya se suman. La diferencia se coloca así: coalición PAN, PRD, PRI suman 20.8% y la coalición de MORENA, PT, Nueva Alianza 30%.

Cuando le agregas al precandidato, en este caso a Fernando Flores, la coalición de PAN, PRI, PRD es el 21.9% y Gaby Gamboa 31.5%; es decir, los precandidatos le dan un punto adicional a las coaliciones y a la preferencia. (…)

A la pregunta ¿si el partido que usted eligió no tuviera oportunidad de ganar cuál sería su segunda opción?

Me parece que hay muchas explicaciones de lo que estamos viendo; en el caso de los simpatizantes de MORENA,  no están dispuestos a regalarle su voto a ninguna segunda opción, el 32% no se lo daría a nadie. En caso de que los dieran a alguien, el partido al que se lo darían en un 13% es al PT.

Ahora veamos el contraste en la coalición PAN-PRD, PRI, los panistas están dispuestos a darle su voto como segunda opción al PRI en un 20.8%, no se lo darían a nadie en 18%. En el caso de los priistas al PAN 31.1% (…).

La coalición PAN, PRI, PRD en términos de preferencia, suma y genera una cohabitación muy clara de base electoral.

Pero no ocurre lo mismo con el PRD lo he visto en varias encuestas y ahora en Metepec no es la excepción. En el caso del PRD le daría 11% al PAN y 22-5 a MORENA. ¿Qué quiere decir esto? que la alianza con el PRD puede general un traspase de electores (…) Claramente la influencia del presidente es determinante en el desempeño de MORENA.

¿Este diagnóstico se aplicará también para las elecciones locales o sería diferenciado?

Arturo Huicochea: Hay que leer las letras chiquitas de las encuestas (…) Para un municipio del tamaño de Metepec más de 600 encuestas es una muestra muy representativa de lo que el municipio de Metepec significa (…) Los datos son muy consistentes las proyecciones a nivel nacional de lo que se espera el próximo 6 de junio.

A nivel nacional de acuerdo con Alejandro Moreno del Financiero hace unas semanas ha publicado encuestas que nos permiten ver al electorado a grandes rasgos (…) Hay cuatro grandes grupos de electores en México, aquellos que aprueban a AMLO y van a votar por Morena del 39%, hay otro 23% que aprueba a AMLO pero no va a votar por MORENA, hay un 21% que desaprueba a AMLO pero no va a votar por la coalición PRI, PAN, PRD, hay 17% que desaprueba a AMLO y que piensa votar por la coalición PRI, PAN, PRD.

¿Hasta dónde es relevante el papel de la presidencia del órgano electoral?

Juan Carlos Villarreal: Sin presidente no se puede convocar a sesiones de consejo general, pero está previsto en la legislación que como es el caso quien va a ocupar el puesto… seguirá siendo quien  está encargada del despacho Laura Daniela Durán, quien lo ha hecho bien (…) lo dijeron los partidos políticos. En lo político es distinto porque quien tiene el consenso de los Partidos Políticos puede hacerlo mejor.

En las zonas rurales hay mucha participación porque hay movilización de los partidos:

Arturo Huicochea: Yo diría que sí y no, hay comunidades rurales el día de la elección es un gran evento… eso convoca y moviliza a mucha gente de forma natural, dejemos el adjetivo de cultura política, es cultura y punto.

Deja un comentario

To top