Mesa de análisis AD| La participación electoral de los pueblos indígenas en el Edomex

Los analistas Arturo Huicochea, Juan Carlos Villarreal y Daniel Serrano Palacios, conversaron sobre las  comunidades indígenas en el Edomex y su participación en los procesos de elección popular, en la Mesa de Análisis Político Electoral #Edomex2021.

El tema de los pueblos indígenas es viejo y nuevo a la vez, vivimos en América Latina, donde han un gran rezago en la materia. Sin embargo, con la incorporación de la democracia representativa se ha buscado combatir la baja participación y representación en los congresos, así como la desigualdad histórica.

En el Edomex no se ha logrado implementar estrategias y políticas en pro de la representación de indígenas en los distritos. Hay municipios con una alta presencia de estos grupos y elevados índices de participación. No podemos decir que están condicionados por el “voto verde”, no tiene nada que ver.

Los acuerdos en pro de estos grupos no son nuevos y menos en estas fechas. Quien está en el poder busca mantenerse por la vía legal y también por otras que no lo son tanto.

Se puede llegar a pensar que no podemos dividir entre “mexicanos indígenas” y “mexicanos no indígenas. Esa deuda histórica influida por factores políticos, sociales, económicos y culturales nos demuestran que no somos iguales y es necesario crear una esfera jurídica que proteja a estos grupos. Tenemos que ponerles un “banquito” para que nos alcancen.

En el Estado de México hay una subrepresentación de las comunidades indígenas en la cámara de diputados. Sin embargo, tener gente que vista cierta indumentaria o hable en lenguas originarias puede ser decorativo si no repercute en la implementación de políticas públicas. Hay que buscar la participación más allá de cuotas o números.

Por si te lo perdiste: Mesa de análisis AD| El papel de la mujer en la política del Estado de México

Más allá de los números sí ha habido representantes. Sin embargo, la deuda prevalece. El método de selección de candidatos en México no es cuestionable, respetan y promueven a las comunidades indígenas. En distintos municipios no son minorías, son ellos quien eligen, son la mayoría.

Daniel Serrano

Morena ha planteado la necesidad de reservar municipios y distritos para la competencia de población indígena. Morena reservará cuatro primeros lugares de la lista plurinominal para estos grupos. En el discurso técnico se ha justificado la falta de acciones denominándolos minorías, sin embargo, en los municipios vemos lo contrario.

En breve vamos a dar a conocer quiénes y en qué municipios están haciendo uso de programas estatales para coaccionar el voto de la población rural.

Muy pocos ayuntamientos fomentan la participación indígena. No todos lo hace. Los presidentes municipales no lo fomentan, aunque está normado. En lo grueso no pasa, aunque sean poblaciones mayoritarias. La presión social tendría que ser mayor, puesto que los ayuntamientos no están a la altura.

En IEEM no fomenta el acceso a espacios públicos de poder y toma de decisiones de comunidades indígenas.

¿Buscará Daniel Serrano la alcaldía de Cuautitlán?

“Es público que estoy participando en el proceso interno del partido, sí quiero ser alcalde. Si el movimiento me demanda que este en la representación de Morena ahí estaré, si me demanda estar en la campaña, en la alcaldía o en una legislación tengo la capacidad y ahí estaré”

Deja un comentario

To top