Mesa de análisis AD | ¿Las reelecciones aportan a la democracia o legitiman el cacicazgo?

Los analistas Arturo Huicochea, Juan Carlos Villarreal y Daniel Serrano Palacios, conversaron sobre la reelección en la Mesa de Análisis Político Electoral #Edomex2021.

¿Qué piensan de la reelección?

Daniel Serrano: Yo creo que la reelección podría pensarse que arroja bondades, yo quiero decir que no soy uno de los más convencidos de la reelección en nuestro país, lo he dicho públicamente; sin embargo, apelando a lo que significó la reforma constitucional, creo que la reforma misma trae consigo una contradicción.

Por un lado, plantea la eventualidad de tener un ejercicio de elección consecutiva como un mecanismo de rendición de cuentas, un incentivo mediante el cual el presidente o la presidenta municipal, la diputada o el diputado va a la urna en condiciones donde el ciudadano puede reafírmalo a partir de que hay un reconocimiento al trabajo realizado.

Juan Carlos Villarreal: Lo primero se constituye en un derecho, es un derecho y como tal se ejerce o no se ejerce, y creo yo, que como todos los derechos se van ejerciendo y se va aprendiendo.

En qué beneficia a la sociedad que puede premiar con su voto mantener o no, a un candidato, presidente municipal o diputado. Al final del día el que decide es el elector con su voto.

Si bien es cierto que hay un acuerdo del partido, para no decir acuerdos populares o de elite.

Hay un acuerdo del partido, los partidos también hacen su propio calculo racional, no significa que todos se van a reelegir en esta ocasión (…) Hay un doble efecto positivo el partido mira con quien tiene mejores oportunidades de ganar en la reelección y el propio ciudadano determina, con su voto, si esa propuesta merece la reelección.

El segundo tiene que ver con lo que dice Arturo y que hemos coincidido, es una medida en la lógica de profesionalizar la política, pero no es la única.

¿cuánto es el tiempo en el que una administración puede generar cambios reales?

Arturo Huicochea: Muchos funcionarios se escudan en que una administración no les alcanza.
En algún momento de mi vida profesional que he tenido la oportunidad de trabajar con presidentes municipales desde la perspectiva de la consultoría privada, suelo preguntarles a los presidentes (…) ¿Cuál es el año más importante de su gestión?

El primero el segundo o el tercero. Y después de haber escuchado todas las respuestas de cualquiera de estos tres años, yo les digo que no que el año más importante de su trienio es su cuarto año de gestión. Es decir, cómo quieres vivir cuando dejes de ser presidente municipal, quieres seguir viviendo en la misma casa, quieres seguir viviendo en el mismo municipio, tendrás que salir de ahí, tendrás que irte a otro país a otra ciudad a otro estado.

Quieres seguir viviendo ahí y tener el respeto de tus vecinos, que tus hijos tengan el respeto de la comunidad, porque el año más importante es cuando ya no tengas el poder.

Deja un comentario

To top