No les gusta la transparencia a los candidatos a diputados, solo 2 de 325 presentan informe

Organizaciones plantean que se requiere una mayor exigencia por parte del electorado para llamar a quienes piden su voto dar a conocer quiénes son

En el Estado de México hay candidatas y candidatos que buscan una diputación federal, y con ella, su tercer, cuarto, quinto, sexto y hasta séptimo cargo de elección, y aun así, se resisten a transparentarse.

Para saber más: Ocultan salarios del DIF 27 ayuntamientos de Edomex

La entidad mexiquense tiene actores políticos que ya han sido presidentas y presidentes municipales, diputadas y diputados locales, legisladoras y legisladores federales y en esta elección buscan reelegirse o volver a ocupar una curul federal por la vía de mayoría y por representación proporcional.

Sin embargo, apenas dos de las y los 325 candidatos a diputadas y diputados federales en el Estado de México han aceptado transparentar información básica y hacerla pública a través de la plataforma congreso2021.mx.

En ella, se solicitan datos como el nombre, por qué quieren ser candidatas y candidatos, grado de estudios, años de residencia en su distrito, últimos tres cargos, últimos trabajos, su currículum y señalar si tienen antecedentes penales, si han sido sancionados o están bajo investigación.

Las organizaciones que impulsan la transparencia de candidatas y candidatos federales lamentaron la opacidad de quienes buscan ser representantes populares y no dan a conocer su información y advirtieron que al parecer no apuestan a perfiles personales; sino a ganar por la marca de sus partidos.

Durante el tercer corte que presentaron en conferencia de prensa señalaron que hasta el nueve de mayo solo 58 personas candidatas se habían transparentado, y apenas dos de la entidad mexiquense.

Advirtieron que se requiere una mayor exigencia por parte del electorado para llamar a quienes piden su voto dar a conocer quiénes son y reprocharon que las y los candidatos ignoran a la ciudadanía, pues no acceden a dar información básica. Hablan de transparencia, pero no se ve en los hechos, afirmaron.

Durante el tercer corte que presentaron en conferencia de prensa señalaron que hasta el nueve de mayo solo 58 personas candidatas se habían transparentado, y apenas dos de la entidad mexiquense

También destacaron la necesidad de revisar las propuestas que están haciendo las y los candidatos, pues en algunos casos se refieren a cuestiones que no son atribuciones federales, y en otras, hacen planteamientos como si nunca hubieran ocupado un cargo, a pesar de que varias y varios van por la reelección o ya han tenido distintos puestos públicos.

Entre los organizadores están: Centro Civitas, Coparmex, Curul 43, Que Sirvan, Observatorio Legislativo de Quintana Roo, Observatorio Legislativo ITESO, Redes Quinto Poder, Vigilancia Ciudadana, Consejo Coordinador Empresarial, Monitor Anticorrupción Marcaje Legislativo, entre otros.

Deja un comentario

To top