Reciben partidos políticos 71.8 millones de pesos para el arranque de campañas

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) entregó a los 11 partidos políticos y a los 15 candidatos independientes la primera de tres ministraciones de financiamiento público que les corresponde para promover el voto a los 12.4 millones de mexiquenses.

Te recomendamos: Mesa Edomex 2021 | La crisis de credibilidad de los partidos políticos

En esta primera entrega otorgó 71.8 millones de pesos que los partidos se encargarán de distribuir entre sus candidatos y candidatas, ya sea en efectivo o en especie, o como ellos acuerden, pero los recursos deben ser comprobados y lo que no alcancen a gastar en estos 34 días deberán regresarlo al erario estatal.

En total, son tres ministraciones que en su conjunto suman 215.4 millones de pesos, exclusivos para la promoción del voto. Aparte están los recursos que mensualmente reciben para su sostenimiento ordinario y actividades específicas que cada 30 días asciende a 138.7 millones de pesos.

El monto que se destina a los 11 partidos políticos asciende a 214 millones de pesos y para los 15 candidatos independientes a 1.4 millones de pesos.

En este último caso, la ley indica que todos en su conjunto serán contabilizados como un partido de nueva creación y sólo tendrán derecho a una parte del 30 por ciento que se distribuye de manera paritaria; esos recursos se dividen en dos: una parte para la elección de legisladores y otra para la de munícipes.

El director de partidos políticos del IEEM, Osvaldo Tercero Gómez Guerrero indicó que al no tener candidatos independientes para la elección legislativa, esos recursos no se tocan y se regresan al erario.

Sólo se distribuyen 1.4 millones de pesos entre los 15 candidatos independientes en partes iguales, lo que equivale a 95 mil 40 pesos para cada uno, que por ley deben ser entregados en tres exhibiciones el día previo al arranque de las campañas, cuando haya transcurrido el primero y el segundo tercio.

En total, los partidos recibirán 214 millones de pesos de financiamiento público para buscar el voto. El reparto entre cada uno obedece a dos principios; 30 por ciento de manera igualitaria y 70 por ciento de manera proporcional al número de votos que obtuvieron en las últimas elecciones.

Bajo estas reglas, a Morena le corresponden poco más de 69.1 millones de pesos y por primera vez hará campaña con montos de esa magnitud; el PRI va muy reducido, a diferencia de procesos anteriores, ahora con sólo 40.3 millones.

En el caso del PAN la disponibilidad de recursos es cercana al 45 por ciento de lo que recibe Morena, con 29.5 millones de pesos; le sigue el PVEM  con14.5 millones, el PT con 12.9, Nueva Alianza con 12.4, así como los partidos MC, PES, RSP y FXM, que por ser de nueva creación les corresponden 4.2 millones de pesos a cada uno.

Los recursos deberán erogarse entre el 30 de abril y el 2 de junio, es decir, en sólo 34 días, lo cual les permite gastar un promedio de 6.2 millones de pesos cada 24 horas.

En procesos anteriores, los partidos no han dado recursos a sus candidatos, sino asumen los costos de la propaganda generalizada y les otorgan propaganda impresa o bien les dan un monto para que puedan sufragar algunos de esos gastos, para llevar el control de gastos y evitar multas.

Entre los gastos de los candidatos y candidatas está la renta de los espacios que usan como casa de campaña, los vehículos, el personal, las brigadas de promoción del voto, la contratación de espacios en diversos medios de comunicación impresos y digitales, la organización de eventos, así como los enseres que entregan en cada acto de campaña, donde se contabiliza desde el número de sillas, grupos musicales y hasta el número de camisetas o alimentos entregados.

Deja un comentario

To top