Se queda EDOMEX sin nueva presidenta del IEEM; no hubo consenso en el INE

Las y los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) no lograron ponerse de acuerdo en quién sería la presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y declararon desierto el proceso de selección; por lo cual seguirá como presidenta provisional Laura Daniella Durán Ceja.

Para alcanzar el cargo de presidenta se necesitaban al menos ocho votos a favor y ninguna de las dos propuestas de la comisión de Vinculación de los Oples los logró: Ana Vanessa González Deister obtuvo siete, y en la segunda ronda Gloria Morales Blas sumó cinco.

Te puede interesar: Todo queda entre familia, amigos y conocidos en las candidaturas del PRI

Este fue el único caso en el cual quienes integran el Consejo se dividieron y no se alcanzó consenso, por lo cual en los meses siguientes, después de las elecciones, se deberá lanzar una nueva convocatoria para hacer la selección y nombrar a la nueva presidenta por un plazo de siete años.

El proceso electoral en marcha seguirá sin una presidenta y con seis integrantes del Consejo, lo cual pone en riesgo algunas votaciones porque son par y no hay voto de calidad; sin embargo, el proceso está muy avanzado, a punto de arrancar la promoción del voto y en 50 días las elecciones.

Los representantes de los partidos ante el INE pidieron sustentar bien su postura y tomar en cuenta que se trata del Ople más grande del país, con la lista nominal más voluminosa, pero también resaltaron la labor que ha hecho la actual presidenta interina, al lograr consensos en estos primeros tres meses y medio del año.

En sus intervenciones las y los consejeros destacaron el grado de estudios de ambas, su  experiencia, independencia, transparencia y objetividad, pero sólo uno recapacitó su voto en la segunda ronda, por lo cual no se alcanzó el consenso.

Nadie ofreció argumentos de lo que implica dejar acéfalo ese cargo, ni dio elementos para estar en contra de la otra propuesta, ni por qué en esta entidad, con 37 aspirantes, nadie logró una postura uniforme.

Algunos partidos se quejaron de que había más propuestas idóneas y no fueron incluídas, por lo cual pidieron perfeccionar el proceso de selección con aspectos más objetivos.

Previo a esto, el IEEM estaba listo para tomar protesta este sábado a la nueva presidenta.

Laura Daniella Durán Ceja, en su calidad de presidenta provisional, aseguró que recibirían a quien quedara con los brazos abiertos, con amistad, unión, ayuda plena y absoluta porque tienen claro que si le va bien a la presidenta del Instituto electoral, le va bien a todos.

En estos momentos, sostuvo,  el Instituto Electoral está al día, sin rezago en ningún tema, porque no hay retraso en informes, ni actividades. El Instituto, afirmó, va al 100 por ciento; no tiene rezago ni electoral, ni financiero ni administrativo.

La consejera Dania Paola Ravel Cuevas dijo que ambas aspirantes eran idóneas y contaban con las capacidades necesarias para presidir, con trayectoria bastante sólida y conocimientos.

Entre quienes estuvieron a favor de Ana Vanessa González, estuvo el consejero Martín Faz, quien aseguró que era el perfil más completo, incluso del país, no sólo del Estado de México, por su experiencia en la materia, como ex asesora en la época de oro del INE, cuando estuvo José Woldenberg; por lo cual no podían ponerse en duda sus principios rectores.

A favor de Gloria Morales estuvo Ciro Murayama Rendón, al considerar que su experiencia le da para este cargo, pero reconoció que deben mejorar los procesos de reclutamiento y selección.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, no argumentó su postura y votó en contra de Ana Vanessa González y a favor de Gloria Morales.

Deja un comentario

To top